• ATRAPAMA Staff

ATRAPAMA y el dinero

Nos gustaría dejar claro en este post, cual es la visión que tenemos nosotros como ATRAPAMA con respecto al dinero.

Todo esto comenzó en San Pedro de Atacama como un sueño.

Abrimos un estudio de grabación muy precario, solo por el amor que tenemos hacia la música, por el aprender de este oficio que es el audio y por entregar o devolver de alguna forma creativa y productiva esa buena energía que nos a entregado este bello pueblo.

Ahí comenzó la idea del estudio de grabación gratuito, la cual hemos ofrecido a todos los músicos que son, o pasan por San Pedro, apoyando así su carrera musical y ofreciendo un espacio abierto para poder crear un material audiovisual de calidad.

(No nos gusta hablar de dinero pero este post es para eso.)

Todo esto era financiado directamente por el bolsillo de el director de ATRAPAMA, el cual por las ganas de crear un espacio totalmente autogestionado, nunca a solicitado recursos ni de mineras, ni de Fondart, ni municipales, etc. Todas las maquinas necesarias para registro y edición fueron totalmente gestionadas y financiadas por el y solo con el fin de CREAR.


Con esta introducción nos gustaría dejar en claro que la raíz de todo este proyecto y por ende sus ideales, son la autogestion, la ayuda y la retroalimentación que se obtiene de trabajar en conjunto con personas que tal vez no tienen los recursos económicos para financiar un proyecto, pero que si tienen mucho que entregar como persona o como profesional.

Gracias a este formato de trabajo hemos podido crear un patrimonio musical audiovisual único en San Pedro de Atacama, hemos hecho llegar esta música a lugares que antes no llegaba, nos hemos profesionalizado para entregar mas y mejores servicios y hemos conectado con gente que piensa igual que nosotros, se enamoran del proyecto y lo ha tomado como propio, dándonos la opción de ampliar las fronteras y poder hacer llegar a mas gente la música de otros rincones del mundo. (Como es el caso de Atrapama Lisboa y Atrapama Los Ríos)

Me gustaría destacar, la acción y la motivación que tienen Juan Pablo Camilli, Catarina Lima (Lisboa), Camila Solis (Los Ríos), Paz Zenteno (San Pedro de Atacama) los cuales de manera totalmente desinteresada, coordinan, gestionan, graban, y envían el material hasta San Pedro para que este sea editado y publicado. Todo esto sin beneficios económicos, pero si con los beneficios antes mencionados que para nosotros tienen mucho mas valor que el dinero.


La creación de todo este material, ademas de la creación de muchos otros videos que se han difundido y creado de manera gratuita nos a permitido llegar a instituciones o particulares que se interesan por nuestro trabajo, y nos contactan para desarrollar sus proyectos. Estos al ser proyectos solicitados por terceros y que si tienen un respaldo económico detrás, se les cobran los valores normales por los servicios solicitados.

Normalmente no son relacionados a la música, pero si han habido excepciones que son financiadas por fondos gubernamentales o mineras.


A veces necesitamos de otros profesionales para lograr mejores resultados.

En este caso queremos dejar en claro que hemos ofrecido muchos trabajos que si son remunerados (económicamente) de manera justa y de acuerdo al mercado.

Pero también ofrecemos muchos trabajos que están dentro de nuestra linea de fomento y ayuda. En la cual el profesional es totalmente libre de elegir si quiere ser parte del trabajo o no.

Nuestra intención no es faltar el respeto ni denigrar el trabajo de ningún tipo de profesional. Si no mas bien nuestra intención es incluir a la sociedad, hacerla parte de ideas creativas, incentivarla a ejercer sus profesiones que a veces son dejadas a un lado por culpa del dinero, ofrecer al profesional la retroalimentación de un grupo humano trabajando con un fin en común, y muchas otras cosas no tangibles que se adquieren al ser parte de cualquier proyecto.


Muchas gracias por leer este post, y gracias por ser parte de la familia ATRAPAMA <3.






  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco